LIDERAR ES INFLUIR

El liderazgo en su sentido más técnico involucra una acción, que es liderar y un actor quien es el líder. ¿Pero qué liderar?, ¿cómo identificar un líder? y de las muchas definiciones de liderazgo cual es la que nos identifica realmente con lo que actualmente estamos viendo en nuestro entorno. El valor al nivel que se dé, implica una acción que sume relevancia e importancia en algún aspecto mediante un proceso de producción intelectual, un líder tiene la potestad y responsabilidad de evaluar el proceso en el que está interviniendo y debe sumar aspectos que generen mejora continua y empoderamiento a su equipo de influencia.
Liderar desde la influencia puede verse como la forma específica en la que tenemos el control ya sea legitimo o por unanimidad de juicio en un proceso al interior de una organización, como responsable de la implementación de un nuevo proyecto, como docente en algún área específica o como regulador de conductas, en busca de alcanzar el objetivo primario para el cumplimiento dentro de una estrategia colectiva. Es así como se abarca el liderazgo desde la influencia teniendo como referente que para que pueda darse, se debe tener un equipo de personas que estén directa o indirectamente involucradas en una tarea pero sobre las cuales tenemos que influir.

ACCIONES DE APRENDIZAJE


Nadie nace aprendido, sin embargo unos nacen y se desenvuelven mejor que otros aun teniendo los mismos estímulos dentro de un ambiente controlado, la razón por la que esto ocurre es que algunas personas suelen enfrentar de forma intuitiva las situaciones aún y cuando no las conozcan y no puedan determinar que va a suceder, mientras que otras al no conocer la situación, se limitan a observar y revisar si alguien tiene las capacidades de conseguir conocimiento para que cuando lo intenten, puedan tener mayor control sobre lo que ocurrirá. Es algo complejo únicamente dar dos tipos de comportamiento, cuando vivimos en una sociedad que se ve afectada cultural, religiosa, política y socialmente por otros países y continentes, producto de la globalización, pero es necesario recalcar que existen dos polos uno que se arriesga y otro que hasta no tener el conocimiento necesario para realizar una acción y conoce los posibles efectos no la ejecuta.
Nace entonces la palabra que a las personas con un alto nivel de control sobre su vida, su trabajo y su entorno social, aterra, porque es la dependencia en cierta medida de otros, esa palabra tan particular incluye una cesión de responsabilidades y derechos que el líder asume en determinado momento, pero como consecuencia de las actividades que surgieron alrededor de algún tiempo hoy ya es necesario entregarlas para centrarse en actividades de mayor complejidad o tal vez porque por el contrario sabe que una de las personas a su cargo tiene mayores capacidades y conocimiento al respecto. Esa palabra es DELEGAR, la función primaria de delegar es aumentar la productividad, y desarrollar las capacidades y habilidades que poseen los colaboradores, lo difícil allí para el líder es saber: ¿Cuándo hacerlo?, ¿a quien cederle una tarea?, ¿cómo puede controlar que los resultados sean los esperados? y lo más importante ¿a quien debe delegar si el equipo es horizontal? (ubicación en el mismo piso de la pirámide) sin causar un malestar dentro del equipo.
Según el enfoque de Stafford/ Grant de la delegación, existen barreras que impiden delegar, unas incluyen el exceso de autosuficiencia en la persona que quiere tener absoluto control sobre todo, otras por el contrario la renuencia del colaborador al tener la responsabilidad sobre una tarea que antes no tenía. Supone que antes de delegar se evalué la conveniencia de hacerlo se determine el control con el que va a realizar la labor de supervisión y la capacidad, actitud y carga de trabajo actual en la persona en la que se confiara esta responsabilidad.
El reconocimiento sobre el trabajo bien realizado, la capacitación en la labor y el apoyo en el transcurso del ciclo de aprendizaje son vitales para que delegar sea una tarea más fácil de realizar y se garantice un óptimo resultado.
La claridad de nuestras acciones determina el comportamiento y forma de hacer las cosas que esperamos de nuestro equipo de trabajo, existen enemigos sociales mundialmente aceptados por todos para dejar que las cosas no salgan bien y excusar el comportamiento hacia la no consecución de un objetivo, los enemigos sociales son aquellos que se posicionan en un espacio determinado que incluye posicionarse en espacios de “No se” que buscan excusar la falta de conocimiento con la no ejecución de una labor, sin la preocupación de aprender entender y buscar las fuentes de información necesarias, y la otra es el juzgamiento que se realiza sobre cada cambio, cada acción y cada modificación de la normalidad en la que vivimos por parte de los colaboradores.

QUIEBRE


Evaluemos uno de los conceptos con los que Martin Heidegger, uno de los filósofos más importantes del siglo XX en Alemania nos instruye un poco en la concepción de los acontecimientos que a diario experimentamos. Heidegger, definía el  quiebre como “una interrupción en el fluir transparente de la vida”, los quiebres nos abren y nos cierran puertas, gracias a los quiebres existe la vida que hoy conocemos y el mundo tal cual lo percibimos, transforma nuestros juicios sobre lo que es o no posible y nos crea paradigmas, define lo que somos y lo que seremos.
Para saber que es quiebre, imaginemos que vamos al trabajo como habitualmente lo hacemos, un quiebre se presenta como un acontecimiento atípico dentro de nuestra concepción de transparencia (normalidad). Así pues si vamos al trabajo y un auto pasa y nos moja con el agua que en la calle esta, este es un quiebre negativo ya que implica que debemos devolvernos, y cambiarnos de ropa, retrasando nuestra llegada, o por el contrario un quiebre puede llegar a ser tan importante para alguien como la manzana que cayó del árbol sobre la cabeza de  Newton quien con base a este acontecimiento formulo la ley de la gravedad.
Esto es importante, para entender que tan trascendente puede ser el actuar de un líder con respecto a las decisiones que debe afrontar a lo largo de su existencia y como los quiebres o hechos positivos o negativos y la forma en la que se afronten pueden determinar el éxito, fracaso, cambio o comportamiento del líder y su grupo de influencia.
El liderazgo establece por simple concepción del mismo que existen etapas en las que se puede determinar el modelo de comportamiento que debe seguir un líder para garantizar que los objetivos establecidos sean cumplidos a cabalidad por los colaboradores, en este aspecto se presenta la gráfica dada por el Dr. Antonio Muñoz sobre los  4 escenarios posibles que implican un nivel de apoyo y dirección menor o mayor según la ubicación que cada miembro de nuestro equipo tenga.
En el bloque E1 (El Líder decide), el apoyo es menor, pero esto implica una dirección rígida y un control sobre la labor más detallado, en E2 existe información que será proporcionada al colaborador, (el Líder decide) el apoyo y la dirección deben ser mayores por cuanto se debe realizar supervisión y entrenamiento, en el nivel E3 mayor nivel de confianza mediante asesoría, (el colaborador decide) existe mucho menos dirección y mayor apoyo, y en el bloque E4 se ha delegado por completo la función existe apoyo y dirección mínima por el nivel de conocimiento y desarrollo sobre la actividad que el colaborador ha adquirido (el colaborador es autónomo).
Con base al grafico anterior es necesario también elegir el liderazgo con respecto a la posición en la que se encuentra cada colaborador.

Tabla 1 Competencias y compromiso de la persona de acuerdo al resultado.

Competencia
Conocimiento
Habilidad
Saber Hacer
Poder Hacer
Muy Bajo
Bajo
Alta
Muy Alta
Compromiso
Motivación
Confianza
Ganas
Sabes que puedo
Alto
Muy Bajo
Variable
Aceptable
Tipo de Colaborador
D1
D2
D3
D4



Tonto Motivado
Aprendiz Desilusionado
Capaz pero cauto
Autónomo
  






Se puede observar que al existir menor nivel de conocimiento existe menor competencia pero un elevado compromiso, lo ideal es que en el proceso de delegar se evacuen los demás niveles lo más pronto posible para garantizar autonomía en la tarea, lo que implica que se han desarrollado las capacidades necesarias y se ha adquirido un compromiso aceptable de la tarea.

Tabla 1.1 Estilo de liderazgo dependiendo el nivel de desarrollo del colaborador con respecto a la tarea:

Es importante que se evalué si realmente el estilo de liderazgo empleado está acorde con el nivel de capacidad del empleado ya que si el estilo de liderazgo no es compatible con el nivel de una tarea son muchos los riesgos, puesto que no se garantizara que lo que se espera se reciba.
Es primordial inicialmente analizar el nivel actual en el que se encuentran cada una de las personas pertenecientes al entorno de influencia para lograr de forma efectiva establecer un tipo de liderazgo por cada uno. Ya que uno de los errores más usuales en la labor de ser líder es tomar y afrontar el mismo tipo de liderazgo para cualquier miembro del equipo.
Establecer capacidades, revisar el nivel de desarrollo y desenvolvimiento del empleado y revisar quienes son los agentes de influencia más importantes en la labor actual, son pasos obligados al momento de determinar delegar o no una actividad y desarrollar a uno o a otro colaborador que permita optimizar tiempo y recursos dentro del proceso.

EVALUACIÓN DEL FUTURO Y EL PRESENTE


Algunos avanzan sin conciencia, dirimen sin conocimiento, refutan sin organizar ideas y en ocasiones creen que tienen el derecho y honor de poseer la verdad absoluta, dicho esto, tendríamos que evaluar si un líder debe para opinión de algunos, mostrar debilidad aceptando su falta de conocimiento en un tema específico, o debe ser fuerte y no aceptar que los demás tienen la razón. Ni lo primero ni lo último, el líder no sabe todo, pero debe entenderlo, debe promover la participación activa de su equipo en la toma de decisiones y debe fortalecer el vínculo de sentido de pertenencia hacia la tarea, reconciliando el pasado con el futuro, realizando una línea de tiempo del valor aportado por cada experiencia significativa, reconociendo en él y su equipo sus puntos fuertes y débiles, e intentando describirlos con detalle.
La claridad en que el desarrollo de capacidades se realiza a través del tiempo, el pasado nos presenta las ventajas del conocimiento bajo la experiencia adquirida y el futuro el contraste de utilizar lo que se ha percibido del mundo, el entorno y las cosas para aventurarse en la forma más determinada posible a un nuevo mundo de cosas probablemente muy desconocidas. En las organizaciones usualmente se exige la realización de análisis financieros, del balance general y el estado de pérdidas o ganancias, dicho análisis resultaría casi imposible de realizar si no se tuviera como referente el análisis de estos mismos estados del periodo inmediatamente anterior, el manejo de mesa de dinero en la parte de inversiones, la compra de bienes de consumo diario o el almuerzo que pedimos, son solo simples ejemplos de la importancia de aprender y mejorar desde la experiencia.
Stephen Covey autor del libro Seven habits of highly Effective People enumera, explica y reconoce los siete hábitos que la gente debe desarrollar a lo largo de su vida para ser efectivo, en este caso el tema del pasado y el futuro lo materializaremos en el hábito número 6- Sinergice, lo que involucra su concepto “Que el todo es más que la suma de sus partes”, entendiendo que si un equipo logra sinergia, el efecto será muy superior al esfuerzo que se podría obtener individualmente, es interesante que para que esto pueda ocurrir el autor contempla que existen diferentes formas de ver y pensar entre los miembros de una organización pero centra como principal pilar de importancia la definición de un objetivo principal entendido y aceptado por todos los integrantes del equipo.

BASES DEL PODER


Según la teoría del poder social de los psicólogos John French y Bertram Raven en donde estudiaron las relaciones de poder en la sociedad y posteriormente estudiada por múltiples autores sobre su aplicación dentro de una organización se describen 6 fuentes de poder:
·       Poder Coercitivo: La voluntad de quien dirige es la que se cumple, el castigo es la forma en la que este tipo de poder se manifiesta, resulta de una tarea no cumplida, una acción mal realizada, una forma de dirección errónea que genera inconformidad e impide que el conocimiento pueda ser transferido.
·       Poder de Recompensa: Este tipo de poder busca lo que el colaborador valora, para motivar su desempeño, debe ser altamente controlado ya que puede, dar la sensación entre los colaboradores que siempre tendrán un premio por realizar su trabajo bien hecho.
·       Poder de Información: Supone control de la información y su distribución, quien tiene este poder es reconocido por su dominio de información.
·       Poder Experto: Lo ejerce una persona especializada en algún tema en específico, constantemente tiene que demostrar sus capacidades sobre una tarea, para que pueda seguir teniendo un nivel de influencia bueno.
·       Poder Legítimo: que viene de una posición de responsabilidad superior ante los demás, soportado por un cargo o un poder  heredado como en el caso de las monarquías
·       Poder Referente: El respeto, la admiración, la confianza y la lealtad posibilitan a un individuo obtener este tipo de poder.
Un líder ejerce a lo largo de su existencia, en ocasiones dos o más tipos de poder a lo que se ve abocado por las circunstancias o situaciones a las que deba enfrentarse, el estilo de poder como el estilo de liderar no es exclusivo, debe ser la combinación perfecta que logre tener equilibrio y siempre buscar con alguno obtener el resultado que se espera.

APRENDIZAJE


La línea de tiempo del aprendizaje, se explica en el transcurso de la vida como el recién nacido que se convierte en hombre, quien inicia haciendo sus prácticas empresariales y años más tarde es la cabeza visible de una empresa, o el que inicia una carrera en la política y más tarde es presidente, claro no todos logran un nivel de desarrollo tan alto tomando en cuenta, las circunstancias del entorno social y herramientas disponibles, pero muchos llegan a aprender y tener igual o mejores conocimientos.
Fase I
Fase II
Fase III
Fase IV
Inconsciente- Incompetente
Consciente-
Incompetente
Consciente-
Competente
Inconsciente-
Competente

En la fase uno la expectativa es tan alta como la falta de conocimiento, en la fase dos la persona tiende a poner en contexto su entorno y pierde el ánimo, en la tercera tiene conocimiento y capacidad de ejecución pero sigue siendo cauteloso en sus decisiones y en la fase cuatro es altamente competente y hábil en lo que realiza pero aún no lo sabe.

 



CAMBIAR


El líder debe ser consciente del nivel de influencia sobre su equipo y la responsabilidad que está a su cargo, debe evaluar y tomarse un tiempo para realizar un diagnóstico exhaustivo que le permita conocer a sus colaboradores, sus motivaciones, capacidades, habilidades y deseos. Está en la obligación de capacitarse, entrenarse y adquirir habilidades que le permitan identificar el liderazgo con el cual debe influenciar a cada miembro de su entorno para conseguir el objeto principal.
Cambiar es uno de los grandes retos, evolucionar con el tiempo, aprender de los errores, poner en la balanza el pasado y el futuro, ser visionario, añadir valor a su trabajo y al de los demás permite que el líder valore y escuche a sus colaboradores dentro de una organización, posibilitando que exista una retroalimentación efectiva en busca del logro de un objetivo principal.












 

Referencias Bibliográficas.


R. ECHEVERRÍA - Ontología del lenguaje - Página 187 Ed Comunicaciones Noreste Ltda.
FLORENCIO JIMÉNEZ. Ed UOC- Psicología de las relaciones de autoridad y de Poder
STEPHEN COVEY Siete hábitos de la gente altamente efectiva
HAROLD KOONTZ, HEINZ WEIHRICH. Administración Moderna. Editorial Mc. Graw Hill
ANNETTE Y. LEE- CHAI, JOHN A. BARGH , The Use and Abuse of Power. Psicology Press

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